Porque será que hay tanta rivalidad si las dos prácticamente manejan el mismo estándar (XML), simplemente es por una brecha grande que se ha establecido por los CIOs y las firmas auditoras de TI, que no logran dar un paso a la conexión de aplicaciones y datos con una dimensión social, única diferencia que tiene la web 2.0 respecto a SOA y de la cual la primera le está tomando mucha ventaja.
Aunque no se ha hablado de temas que solventen el problema, ya que cada una toma su posición y se burla de la otra: “los de SOA tienden a desechar las tecnologías Web 2.0 tomándolas como juguetes simples que no están en virtud de cumplir tareas a nivel corporativo (opinión de: CIOs y firmas auditorias de TI). Los de Web 2.0 por su parte, se divierten con la gran cantidad de estándares y layouts arquitectónicos de SOA preguntándose si realmente hacen bien su trabajo”. Las dos están perdiendo oportunidades valiosas de trabajo en grupo donde se puedan conectar directamente con las líneas ejecutivas de las empresas sin pasar por encima de los departamentos de TI y así lograr impactos en los negocios en el corto plazo.
¿Entonces qué se debe hacer?, unir fuerzas para ser amigos (resolviendo sus diferencias y apuntado al mismo lado), pero al hacer eso una de las dos tendría que desaparecer al ser absorbido por el otro, o seguir peleando entre sí trayendo resultados no tan óptimos en las empresas. Es un precio que vale la pena pagar. ¿O no?
Para ver el artículo completo:
http://edgeperspectives.typepad.com/edge_perspectives/2006/04/soa_versus_web_.html
http://edgeperspectives.typepad.com/edge_perspectives/2006/04/soa_versus_web_.html